​9 de septiembre de 1983

Por iniciativa del Lic. Guillermo Delgado Robles, Rector de la U.A.S.L.P., se solicita al H. Consejo Directivo Universitario la instalación de las Escuelas Regionales de Estudios Profesionales (E.R.E.P.) para la Zona Media, en Rioverde, y Huasteca, en Cd. Valles; instalándose las oficinas administrativas de ésta última en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), para realizar los primeros trámites de inscripción al alumnado y de contratación al personal administrativo y docente.

              

16 de marzo de 1984

La E.R.E.P. inicia clases en las instalaciones que ocupa actualmente la Escuela Secundaria Federal "Mártires de Río Blanco", ubicada en Av. Secundaria y Damián Carmona. Las carreras que entonces se impartían eran cinco en el área de Físico-Matemáticas: Ingeniero Civil, Ingeniero Agroindustrial, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero Topógrafo-Hidrólogo; cuatro en el área Socio-Administrativa: Licenciado en Administración, Licenciado en Economía, Contador Público y Licenciado en Administración Agropecuaria, y dos en el área Químico-Biológica: Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo.

Fue hasta el 26 de marzo de este mismo año que se declara oficialmente inaugurada la institución por el Rector, Lic. José de Jesús Rodríguez Martínez.

Fue necesario instalar la Biblioteca y un laboratorio de Química pero en el plantel que inicialmente albergó a la E.R.E.P. las instalaciones eran insuficientes. Por lo que el presidente del Patronato Pro-Construcción, Don Ángel Martínez Manzanares, promovió la edificación de un aula en la que se instaló a los coordinadores de las carreras, y el que éstos ocupaban, se destinó para instalar la Biblioteca.

Además, contribuyendo con la labor de la Escuela Regional, la Profa. Xóchitl Zúñiga Fajardo ofreció en préstamo una casa habitación de su propiedad para realizar la instalación del laboratorio de Química por el tiempo que fue necesario y de forma gratuita.

              

Enero de 1985

La E.R.E.P. se traslada a las instalaciones actuales de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca. Entonces, el inmueble constaba de 8 aulas de concreto, 2 prefabricadas de madera, oficinas administrativas también prefabricadas de madera, una sala de computación y una biblioteca con poco más de 1,500 volúmenes.

              

16 de julio de 1987

Por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario, se cambia el nombre a la Escuela Regional de Estudios Profesionales por el de Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Zona Huasteca.

A partir de agosto de 1987 se ofrecieron, únicamente, los primeros cuatro semestres de las Licenciaturas, es decir, la formación de tronco común; por esto, los alumnos debían concluir sus estudios en la ciudad de San Luis Potosí.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí elabora el Proyecto Institucional de Desarrollo (PIDE) a través del cual se evalúa la oferta educativa de las Unidades para ofrecer licenciaturas acordes a las necesidades sociales de las regiones del estado y del país, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública y de los Patronatos.

Es para el Ciclo Escolar 1987-1988 que ya se ofrecen carreras terminales en la Unidad Zona Huasteca: Contador Público, Licenciado en Administración, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero Químico y Químico Farmacobiólogo.

              

Septiembre de 1988

La Dirección de la Unidad Zona Huasteca solicita a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (S.A.R.H.) Zona Golfo, que entonces tenía como delegado al Ing. Manuel Medellín Milán,  la instalación de una estación climatológica. Esta quedó a cargo del Ing. Jaime Lárraga Guillén desde su instalación, hasta el 2006, año de su fallecimiento.

              

1990

A partir de este año se ofrece la Carrera de Bioquímico con las especialidades Clínica y en Alimentos.

Se hace una importante reestructuración al plan de estudios de la carrera de Contador Público. La evaluación y mejora continua es rasgo que siempre ha distinguido a la U.A.S.L.P.

              

19 de agosto de 1991

La Unidad Zona Huasteca empieza a ofrecer la carrera de Licenciado en Derecho. Para entonces, únicamente se impartían las licenciaturas en Bioquímico y Contador Público, pues las demás fueron trasladadas a la ciudad de San Luis Potosí, debido a la poca demanda.

Concluye la construcción del Laboratorio de Alimentos.

Con el apoyo del Patronato Pro Construcción de la Unidad, se construyó el edificio que alojaría a las carreras de Licenciado en Derecho y Contador Público.

Estas importantes gestiones fueron encabezadas por el Lic. Alfonso Lastras Ramírez, entonces Rector de la U.A.S.L.P.

              

Noviembre de 1994

Se inaugura el edificio de las oficinas administrativas, el de la biblioteca, así como los cubículos para los profesores de tiempo completo en el módulo A de la Unidad.

              

2 de mayo de 1995

El Centro de Idiomas de la Unidad abre, por primera vez, sus puertas a la comunidad.

              

1996

Concluye la construcción del auditorio de la Unidad; con capacidad para más de 250 personas; es un inmueble que ha sido escenario de importantes eventos de la propia institución, de otras escuelas, dependencias gubernamentales, asociaciones y, en general, que reporta beneficio para la comunidad.

              

8 de septiembre de 1999

En sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, se aprueba la constitución orgánica e incorporación estatutaria de la Unidad. Se modifica su personalidad jurídica y su denominación: Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (U.A.M.Z.H.).

Desde su fundación esta Unidad ha visto cambios en su denominación:

  • Escuela Regional de Estudios Profesionales (1984)
  • Unidad Zona Huasteca (1990)
  • Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (1999), nombre que la identifica actualmente.

 

2002

Bajo la rectoría del Ing. Jaime Valle Méndez, concluyó la edificación del Centro de Innovación Educativa (CIE); el cual albergó, en su inicio, el Departamento Universitario de Ingles (DUI); las Salas Interactivas y el Centro de Cómputo. También se inauguró, entonces, el edificio de Cultura y Deportes, en que se encuentra el gimnasio, regaderas y salones de usos  múltiples.

 

Abril de 2003

Todavía siendo rector el Ing. Jaime Valle Méndez, da inicio a la primera etapa de la construcción del edificio del área de Bioquímica, con los nuevos laboratorios, aulas de prácticas y cubículos para los maestros. Este edificio fue formalmente inaugurado en 2004 por el, entonces rector, Lic. Mario García Valdez.

 

23, 24 y 25 de mayo de 2006.

Inició la evaluación institucional de las carreras de Licenciado en Derecho, Contador Público y Bioquímica, a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Las tres carreras obtuvieron el Nivel 1.

              

25 de agosto de 2006

Se inaugura el edificio de la cafetería, misma que fue construida y equipada con el apoyo del Patronato Pro Construcción, Equipamiento y Mantenimiento de la Unidad.

              

24 de noviembre de 2006

En un hecho sin precedentes, el H. Consejo Directivo Universitario de la U.A.S.L.P. sesionó en una sede alterna: las instalaciones de la U.A.M.Z.H., donde los miembros del Consejo dieron trámite a diversos asuntos de trascendencia para la comunidad universitaria. En esta sesión se hizo entrega de reconocimientos a los Ayuntamientos de Tamuín y Ciudad Valles, por su apoyo constante a la Unidad.

              

23 de febrero de 2007

Como resultado del Primer Foro de Análisis de las Necesidades de Formación Profesional en la Región Huasteca del Estado de San Luis Potosí, realizado en el mes de enero, y como parte de la diversificación de la oferta educativa de formación profesional, en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario de fecha 23 de febrero de 2007, se aprobó de conformidad, la creación de las carreras de: Licenciado en Administración y Gestión Pública, y Licenciado en Turismo Sustentable para la U.A.M.Z.H. Dieron inicio en el ciclo escolar 2007-2008.

              

5 de junio de 2007

Abre sus puertas, por primera vez, a la comunidad universitaria y público en general el Centro Integral de Aprendizaje (C.I.A.), complejo adaptado para brindar servicios de apoyo en la adquisición de conocimiento a través de la consulta a libros, bases de datos, conexión a internet y videoconferencias.

Este centro, construido y equipado con el esfuerzo conjunto del Patronato Pro Construcción, Equipamiento y Mantenimiento de la Unidad y el gobierno del estado; fue inaugurado por el C.P. Marcelo de los Santos Fraga, entonces gobernador del estado de San Luis Potosí; por el Lic. Mario García Valdez, Rector de la U.A.S.L.P., y la L.C.C. Aurora Orduña. Correa, Directora de la U.A.M.Z.H.

                                                                                                                                                                                                                                     

27 de abril de 2009

En sesión del Consejo Directivo Universitario se aprueba la incorporación de la Licenciatura en Administración a la oferta educativa de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca.

              

30 de octubre de 2009

En el año de la celebración del XXV Aniversario de la fundación de la U.A.M.Z.H. se inaugura el edificio que albergaría a las carreras de Lic. en Turismo Sustentable y Lic. en Gestión y Políticas Públicas. Evento solemne al que asistieron el gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández; la alcaldesa de Cd. Valles, Profa. Ma. del Socorro Herrera Orta; el Rector de la U.A.S.L.P., Lic. Mario García Valdéz;  la Directora de la U.A.M.Z.H., Mtra. Aurora Orduña Correa, y demás autoridades, comunidad universitaria e invitados.

              

15 de julio de 2010

El Consejo Directivo Universitario aprueba que se añada la Licenciatura en Medicina General a la oferta educativa de la U.A.M.Z.H.; este programa educativo, impartido hasta entonces únicamente por la Facultad de Medicina en la ciudad de San Luis Potosí, ha sido un referente de calidad para la U.A.S.L.P. Asimismo, si aprueba la carrera de Técnico Superior Universitario en Gastronomía. Este tipo de grado, es el único que se imparte en toda la UASLP.

              

17 de enero de 2011

En visita de trabajo del Rector, Lic. Mario García Valdéz, se inauguran en la U.A.M.Z.H., el edificio del Departamento Universitario de Inglés ―construido en tres pisos y que consta de ocho salones, tres salas de karaoke, dos módulos de autoacceso, sala de lectura, biblioteca, áreas de conversación, administrativa y de servicios en general, para atención de los alumnos del campus, impartiendo los cinco niveles de enseñanza de inglés que ofrece la Universidad en todos sus programas educativos―; el edificio remodelado que alberga la carrera de medicina, y el Centro Médico Universitario ―construido en dos niveles, con siete aulas para clases, área de urgencias, anfiteatro, cubículos y coordinaciones. Este centro ofrece, desde entonces, servicios de atención a la salud a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general con consultas médicas, oftalmológicas y dentales, programas de prevención de las adicciones, educación sexual y servicio de urgencias―; también se inauguran formalmente las labores del Centro de Atención al Estudiante, en el que coordina los procesos de admisiones, preinscripción, orientación vocacional y educativa, deportes, tutorías, así como la difusión del arte y la cultura.

Se coloca la primera piedra para la construcción del nuevo edificio de la carrera de Lic. en Derecho.

              

12 de enero de 2012

El gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, acompañado por el entonces Rector de la U.A.S.L.P., Lic. Mario García Valdéz y del actual director del Campus, Lic. Roberto Llamas Lamas, inauguró el nuevo edificio en la U.A.M.Z.H. que alberga a la carrera de Licenciado Derecho. En esta edificación se construyó una sala para el desarrollo de juicios orales, como muestra de los procesos de actualización constante de este programa educativo para estar acorde con los cambios que demanda la sociedad. Este edificio, además, está provisto de aulas para impartir las clases ―cada una equipada con tecnología para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje―, cuenta con cubículos para profesores investigadores de tiempo completo, aulas de usos múltiples, oficinas administrativas y para el despacho jurídico universitario.

              

22 de marzo de 2013

Ya en el actual rectorado, a cargo del Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, el Consejo Directivo Universitario aprobó la propuesta por la que la Licenciatura en Arquitectura sería impartida en la Unidad Zona Huasteca a partir del ciclo escolar 2013-2014. La presencia de este programa educativo en la Unidad había venido siendo solicitada por la sociedad de la región.

La comunidad universitaria de la U.A.M.Z.H. actualmente rebasa los 1900 integrantes, entre alumnos (de los municipios que integran la región huasteca, de las demás regiones del estado y de otros estados del país), directivos, profesores (hora clase e investigadores de tiempo completo), administrativos, personal de apoyo y técnicos de servicios profesionales.

Desde que la Unidad inició en la región ha sido dirigida por:

· Lic. Francisco Gutiérrez Castellanos, de 1984 a 1985

· Ing. Arturo Sánchez Pozos, de 1986 a 1992

· L .E. Eduardo Abud Ramos, de 1992 a 1994

· L.S.C.A. Héctor Flores Azuara, de 1995 a 2000

· M.E. Aurora Orduña Correa, de 2000 a 2011

· Lic. Roberto Llamas Lamas, del 15 de julio de 2011 a la fecha