La propuesta de la creación de la ingeniería en alimentos surge de la necesidad actual que se tiene de impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, vinculada a los problemas de los recursos alimenticios en el contexto estatal, regional y nacional, así como la búsqueda de soluciones pertinentes.

Ante esta nueva realidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí elabora propuestas académicas que coadyuven para superar la marginalidad, con modelos alternativos, no excluyentes; con proyectos regionales sustentables y participativos; formando profesionales capaces de responder a las necesidades sociales, comprometidas con la profesión y la sociedad.

 El profesionista de Ingeniería en Alimentos tendrá una visión orientada a la innovación, creación y diseño de empresas de alimentos por su trascendencia en el aparato productivo regional, acorde con los requerimientos del mercado y la velocidad de cambio para impulsar la competitividad del sector productivo.

 De acuerdo con las necesidades específicas del entorno en la Región Huasteca del Estado de San Luis Potosí, donde coexisten importantes contrastes entre desarrollo y desigualdad, riqueza de recursos naturales y sobreexplotación de los mismos, así como un sector industrial alimentario floreciente; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, presenta este documento con el propósito de proporcionar elementos que justifiquen la creación de una nueva oferta educativa de la carrera de Ingeniería en Alimentos en dicha unidad académica.

 Actualmente está por ingresar la segunda generación, para un total de 55 estudiantes de la ingeniería. Cuenta con una planta docente de 9 profesores, dos de ellos son Profesores Investigadores de Tiempo Completo, uno de ellos adscrito al programa educativo de Ingeniería en Alimentos, y el otro adscritos al programa educativo de Bioquímica. El resto son profesores hora clase.