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Información General

ANTECEDENTES
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí  cumpliendo con el compromiso que tiene con  la ciudadanía , ofrece  una nueva oferta educativa en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca denominada Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas.

MISIÓN
Formar profesionistas con habilidades, conocimientos, actitudes y valores que les permitan contribuir al mejoramiento de los servicios que prestan, las obras que realizan y las funciones que desempeñan los órganos de la administración pública federal, estatal y municipal, y que les vinculen con actividades de docencia, investigación y educación continua, en el campo de las ciencias socio-administrativas.

VISIÓN
La Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas será una escuela de calidad académica acreditada,  líder en la formación de profesionales con perspectivas claras de los diversos procesos gubernamentales que permiten identificar y atender los retos y las necesidades de gestión pública en una sociedad cada vez más dinámica y demandante.


NIVEL ACADÉMICO: Licenciatura

TITULO DE:              Licenciado en Gestión y Políticas Públicas



 QUÉ ES Y QUÉ HACE UN GESTOR PÚBLICO


Los formados como gestores públicos son jóvenes agentes de cambio con valores y principios que promueven la honestidad y respeto mediante la función pública y privada. Estudiantes egresados de nivel medio superior cuyo propósito es brindar un servicio público de calidad y profesional, con herramientas de cambio social, nuevos enfoques administrativos, dinámicas integrales de trabajo en equipo y, sobre todo, un alto sentido de liderazgo y sabedores de toma de decisiones para el bienestar del colectivo.



CARACTERÍSTICAS NECESARIAS EN EL ESTUDIANTE 


ConocimientosComprender la Historia de México; ciencias sociales; conocer los órdenes de gobierno; básicos de derecho y contabilidad.
HabilidadesPara la lectura y el análisis de textos; expresión escrita; expresión oral; habilidad para adquirir conocimientos teóricos.
Actitudes y valoresÉtica; honestidad; disposición para trabajar en equipo; respeto a la opinión de otros; acatamiento de orden institucional; disciplina institucional.
AptitudesDisciplina para el estudio universitario ; buena disposición para el trabajo



 CAMPO LABORAL Y FUNCIONES A DESEMPEÑAR


Tipo de instituciones, organizaciones, empresas y demás espacios de inserción para el egresadoPrincipales funciones que será capaz de desarrollar en ellas
  • Órdenes de gobierno (federal, estatal, local).
  • Administrador público, gerente público; llevar a cabo la organización de las tareas del aparato gubernamental.
  •  
  • Instituciones gubernamentales paraestatales, paramunicipales.
  • Coordinar, delegar, organizar y reorientar las tareas del servicio público para el área en la que le fue encomendado el trabajo.

 

  • Outsourcing´s de gobierno
  • Realizar planes de desarrollo municipales, regionales y estatales.

 

  • Asociaciones civiles
  • Diseñar, analizar, proponer y evaluar políticas públicas y gubernamentales implementadas por los órdenes de gobierno.

 

  • Empresas privadas (en cualquier empresa que requiera de servicios de análisis de contexto, de mercado y de creación y elaboración de proyectos).
  • Gestionar proyectos para el desarrollo ya sea en (dependencias públicas, asociaciones civiles, constructoras, empresas de márquetin, etc.)

 

  • De manera personal coordinando proyectos y gestionando servicios a las secretarias pertinentes.
  • Dirigir y analizar despachos asesores de gobiernos y de empresas privadas, o bien coordinar y/o dirigir consorcio de asociados, con propósito de brindar asesorías para planes de inversión de gobiernos y planes de desarrollo para empresas público/privado.

 

  • En asociación (despachos de gestoría) para la vinculación y gestión de recursos públicos a las áreas necesarias; rurales, agrícolas, ganaderos, ambientales, etc.
  • Analizar proyectos para la creación del desarrollo, impacto social y económico (de parques, plazas, carreteras, instalación de nuevas colonias, nuevas áreas recreativas y sector agropecuario).

 


 


                                                           DURACIÓN DE LA CARRERA


  • 9 semestres (Cuatro años y medio).

  • El Servicio Social, como herramienta de vinculo ante la ciudadanía: el alumno de LGPP en el 7mo. y 8vo. semestre se podrá incorporar a instituciones preferentemente de índole no lucrativo (asociaciones civiles, asociaciones gubernamentales, instituciones de apoyo voluntario, etc.) en donde colabore a combatir las necesidades poblacionales y se adentre a las problemáticas que enfrenta la sociedad y haciendo uso de las herramientas de capacidad de análisis, proposición de alternativas y construcción de escenarios de cambio, pueda despertar el ímpetu de creación y modificación de la realidad actual.
  • Las Prácticas Profesionales: el estudiante de 9no. Semestre que se encuentra en la última etapa de su formación, se incorpora en este nuevo escenario de modelo educativo, a realizar prácticas profesionales, que además, tienen valor curricular y son asignadas a una materia de nombre "Prácticas Profesionales" en donde se le dará seguimiento de sus labores y actuaciones, en este vínculo, se pretende que el alumno se incorpore a instrucciones gubernamentales o empresarias en donde detone su conocimiento y busque construir alternativas de cambio y se atreva a proponer estrategias diferentes a las existentes para mejorar los escenarios que se presentan, y a la vez, pueda quedarse a laborar una vez que egrese de la institución educativa.

 

PERFIL DE EGRESO

El gestor público egresado de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca estará capacitado para ejercer cualquier cargo público en el ámbito nacional, estatal, regional y municipal. Será capaz de gestionar proyectos de innovación en organizaciones e instituciones privadas y gubernamentales, estará capacitado para construir, reorganizar, proponer estrategias de cambio en planes de desarrollo sectoriales (desarrollo urbano, rural y agropecuario), podrá diseñar, proponer, implementar, ejecutar y evaluar políticas públicas, contara con alto sentido de análisis y sabrá desempeñarse con honorabilidad y legalidad  ante los asuntos públicos y ante todo será un agente de cambio para el desarrollo.

Competencias:

  • Capacidad de formular e implementar a través de la investigación, planeación, evaluación y jerarquización, un conjunto de acciones o cualquier plan de trabajo útil y pertinente para la toma de decisiones y la consecución de metas u objetivos de organizaciones públicas, privadas o del sector social, nacionales o internacionales.
 
  • Capacidad de crear mecanismos o procedimientos investigativos para conocer las realidades políticas, económicas y medioambientales del entorno nacional o internacional para el diseño, organización, proposición y evaluación de políticas públicas para la consecución del bien común.
 
  • Capacidad de construir política pública pertinente y adecuada mediante alternativas de solución óptimas a través del uso eficiente de recursos que aseguren la calidad de los servicios públicos buscando gobernanza bajo principios de legalidad, democracia, bienestar social, justicia cotidiana y desarrollo sostenible.


                                                            OPCIONES DE TITULACIÓN


  • Tener 9.0 (nueve/cero) de promedio general sin haber realizado exámenes extraordinarios.
  • Elaboración y presentación y aprobación de tesis de grado.
  • Elaboración, sustentación y aprobación de proyecto profesional.
  • Memorias de experiencia profesional.
  • Sustentar y aprobar el examen general de egreso propio de LGPP.
  • Sustentar y aprobar el examen EGEL y obtener calificación de (satisfactorio o sobre saliente).
  • Curso de opción a Tesis.
  • Cursar y aprobar un diplomado disciplinar con promedio mínimo de 8.0 (ocho/cero). Previamente aprobado por el Consejo Técnico Consultivo y la Secretaria Académica de la Unidad.
  • Cursar y aprobar un año de nivel posgrado disciplinar con promedio mínimo de 8.0 (ocho/cero). Previamente sancionado por el Consejo Técnico Consultivo con opinión favorable de la Jefatura de Posgrado de la Unidad.

Además de incluir las siguientes opciones de titulación:

  • Haber realizado y publicado un artículo en el último semestre del PE, con autenticación de calidad ISBN, ya sea en revista física o virtual, nacional o internacional.
  • Haber realizado y publicado un capítulo de libro en el último semestre del PE, con autenticación de calidad ISBN, ya sea en revista física o virtual, nacional o internacional. 

 


LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA OBTENER LA TITULACIÓN

  • Al haber cursado los 49 espacios de formación, la UASLP, el egresado recibe la CARTA DE PASANTE, con la cual se identifica como pasante de la licenciatura en Gestión Pública, esta carta es entregada por la Secretaria General, normalmente en evento protocolario, si no, puede acudirse a la Secretaria Escolar a pedirla una vez que culmine el semestre final del estudiante.
  • El servicio social se elabora desde 7mo. a 8vo. Semestre, al alcanzar los 229 créditos o bien, haber pasado al 7vo semestre sin materias reprobadas. El departamento de Servicio Social dependiente de Secretaria Escolar llevara un control desde el inicio del servicio, es decir; el mes 1, hasta el finalizar y se tendrá que entregar a dicho departamento, un reporte mensual durante los 6 meses que dura el ejercicio, para al finalizar puedan ser merecedores de la liberación del servicio, que es requisito de titulación.
  • Las Prácticas Profesionales, se realizan en el 9o. Semestre del PE, o bien, el estudiante podrá comenzarlo justo cuando presente al profesor de la materia de "Prácticas Profesionales" la carta de liberación del servicio social.
  • Cuando el estudiante este en 9o. Semestre, y este por comenzar sus trámites de titulación, deberá acudir al CIA, Centro Integral de Aprendizaje para verificar si no existen adeudos y si así fuera, cubrirlos para ser liberado del sistema de bibliotecas. 
  • Cuando el estudiante este en 9o. Semestre, deberá acudir a su Coordinación del PE, e informarse sobre las opciones de titulación, al elegir una, podrá llevar a cabo los procedimientos que se le indicaran para llevar a cabo el proceso.

 


OPORTUNIDADES DE ESTUDIO DE POSGRADO

El Licenciado en Administración y Gestión Pública egresado de la Unidad Académica Multidisciplinaría Zona Huasteca de la UASLP, podrá incorporarse a las siguientes especialidades:

  • Administración Pública.
  • Políticas Públicas.
  • Administración General.
  • Administración de Recursos Humanos.
  • Administración de Impuestos.
  • Planeación y Sistemas.
  • Finanzas Públicas.
  • Auditoria.
  • Educación.
Información Adicional
Enlaces Relacionados
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Accesos

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Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca
Romualdo del Campo #501
Fraccionamiento Rafael Curiel, CP 79060
Ciudad Valles, San Luis Potosi, México
Teléfonos: (481) 381-2348, 381-2349 y 382-3644
Fax: Ext. 107

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